GOBIERNO DEBE OFRECER GARANTÍAS PARA QUE COMICIOS DEL DOMINGO SE LLEVEN A CABO EN PAZ Y SIN MIEDOS: OBSERVADORES INTERNACIONALES

July 29, 2015

EL GOBIERNO DEBE OFRECER GARANTÍAS PARA QUE COMICIOS DEL DOMINGO SE LLEVEN A CABO EN PAZ Y SIN MIEDOS: OBSERVADORES INTERNACIONALES

 

*Electores deben salir a votar y hacer de esta jornada una fiesta de la democracia: senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

 

*Observadores de países de América Latina seguirán de cerca las elecciones que tendrán lugar en 12 estados, para reportar incidentes y presentar recomendaciones.

 

El gobierno mexicano debe ofrecer garantías para que las elecciones del domingo próximo se desarrollen sin miedo, en paz y con una amplia participación ciudadana, expusieron observadores internacionales y la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo Gurza, quien pidió a los electores salir a votar para hacer de esta jornada una “fiesta de la democracia”.

 

Acompañada por el chileno Francisco Javier Jara Reyes, secretario ejecutivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA); el diputado Pablo González, del Frente Amplio por Montevideo, Uruguay, y Osvaldo Aravena Sobarzo, secretario de la Comisión Internacional del Partido Demócrata Cristiano de Chile, la senadora panista destacó que en el transcurso del día llegarán al país observadores de diferentes países de América Latina, para seguir de cerca el desarrollo de los comicios locales.

 

Recordó que el domingo 5 de junio se elegirán 12 gobernadores, 388 diputados, 965 ayuntamientos, además de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.

Gómez del Campo Gurza lamentó que el Gobierno y su partido hayan llevado a cabo “una guerra sucia”, bastante intensa, dijo: “Me atrevería a decir que, como nunca antes, el Gobierno ha privilegiado el enfocarse al golpeteo político; incluso han habido medidas para desacreditar a muchos de los candidatos”.

 

Al respecto, presentó una lista de ejemplos “bochornosos y burdos”, como el de la fotografía manipulada con imágenes de las autodefensas de Michoacán, difundidas como si fueran operadores del candidato del PAN en Tamaulipas; acarreo, compra de votos, uso de programas sociales, entre otros.

 

En su turno, Pablo González, del Frente Amplio por Montevideo, Uruguay, aseguró que el gobierno mexicano tiene que “dar las garantías para seguir avanzando en democracia” y que ninguna organización delictiva, “por más poderosa que sea, va a generar el miedo que pueda detener a la democracia y a la participación popular”.

 

Además, dijo, “nuestra función aquí no es más que observar que los comicios se lleven a cabo con las garantías del caso, y acompañaremos esta fiesta desde Tamaulipas, entidad que ha estado sufriendo un flagelo que se padece en América Latina, el de la violencia, la cual tiene que combatirse con más democracia, con más participación”.

 

 

Francisco Javier Jara Reyes, secretario ejecutivo de la ODCA, la misión de observación electoral tiene como propósito promover y perfeccionar la democracia, y un elemento sustancial es verificar que las elecciones sean libres, limpias, transparentes, equitativas y democráticas.

 

El funcionario de la ODCA dijo que los observadores actuarán como testigos, además de que velarán por que los procesos se desarrollen correctamente, para emitir, después, un informe. “Si existen irregularidades, lo haremos notar y haremos algunas recomendaciones sobre cómo perfeccionar y mejorar el sistema electoral mexicano”, agregó.

 

Por su parte, Osvaldo Aravena Sobarzo, del Partido Demócrata Cristiano de Chile, afirmó que los parlamentarios de América Latina creemos que es muy importante que podamos contribuir recíprocamente a poder fortalecer, profundizar y mejorar nuestra democracia.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza reiteró que se tiene que apostar a favor de la participación de los ciudadanos, a que no haya miedo a que no haya ningún temor, por lo que manifestó que es importante la presencia de los observadores internacionales.

 

“Nos conviene que se viva una fiesta democrática el próximo domingo; le tenemos que apostar a que la gente recupere la credibilidad en las instituciones, en los partidos políticos, y que salgan a votar”, concluyó.

 

La misión de observadores electorales está integrada por Osvaldo Aravena, secretario de la Comisión Internacional del Partido Demócrata Cristiano, de Chile; diputados Johnny Leyva, Luis Alberto Vásquez Castro y William Alvarado Bogantes, del Partido Unidad Social Cristiana, de Costa Rica; Juan Carlos Wills Ospina, secretario general del Partido Conservador Colombiano; diputados Mártir Arnoldo Marín Villanueva y José Gabriel Murillo Duarte, de los partidos Demócrata Cristiano y Gran Alianza por la Unidad Nacional, de El Salvador.

 

Además, por los diputados Cornelio Gonzalo García García y José Arturo Martínez Dell, del Partido Todos de Guatemala; el diputado Pablo González, del Frente Amplio de Montevideo y el senador Edwin Mario Rodríguez Espejo, de Unidad Demócrata, de Bolivia.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon