¿Estarías dispuesto a ir a la Guerra por tu país?

March 16, 2019

 

Una encuesta de Gallup, una de las encuestadoras más reconocidas del mundo, averiguó cuáles son los países en los que las personas están más dispuestas a luchar -ir a la guerra- por el país, lo cual si bien no es una medida exacta, es algo bastante parecido al nacionalismo o al sentimiento de identificación con el país. 

 

En los últimos años se ha observado mundialmente un incremento en la sensación de nacionalismo, algo que preocupa a muchos analistas e intelectuales. Esto está particularmente relacionado a gobiernos de derecha conservadores, aunque no exclusivamente, pues los gobiernos de izquierda populista también llegan a fomentar el nacionalismo.

 

La lista de Gallup muestra que de los más de 60 países a los que se encuestó -y por lo tanto, no es una lista concluyente en un sentido global-, Marruecos y Fiji son los países con mayor disposición a ofrecerse para la guerra o algún tipo de lucha. En Europa son Finlandia, Turquía, Ucrania y Rusia los que más defienden sus colores nacionales en este sentido. España, Italia, Alemania y Holanda son los menos dispuestos.

 

En Latinoamérica, Panamá, Perú, Colombia y luego México (con el 59%) son los países que tienen una mayor disposición al combate. El 44% de los estadounidenses estarían dispuestos a tomar las armas por su país, según la encuesta, un 1% más que los argentinos.

 

 

Estudio de Gallup enhttp://gallup-international.bg/en/Publications/2015/220-WIN-Gallup-International’s-global-survey-shows-three-in-five-willing-to-fight-for-their-country

 

Metodología:

 

La Encuesta Internacional WIN / Gallup es una tradición anual iniciada y diseñada bajo la presidencia del Dr. George Gallup en 1977. Se lleva a cabo todos los años desde entonces. Este año fue llevado a cabo por la Asociación Internacional WIN / Gallup en 64 países alrededor del mundo.

 

Tamaño de la muestra y modo de trabajo de campo:

 

Un total de 62,398 personas fueron entrevistadas globalmente. En cada país, una muestra representativa de alrededor de 1000 hombres y mujeres fue entrevistada personalmente (30 países; n = 32258), por teléfono (12 países; n = 9784) o en línea (22 países; n = 20356). Se adjuntan detalles. El trabajo de campo se realizó entre septiembre de 2014 y diciembre de 2014. El margen de error para la encuesta se encuentra entre 2.14 y 4.45 + 3-5% a un nivel de confianza del 95%.

 

El promedio global se calculó de acuerdo con la proporción de la población adulta cubierta de los países encuestados.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon